miércoles, 12 de agosto de 2009

Proyecto # 3 Movil



10.PROYECTO 3:

Nombre del movil: Waves









Artista: Linkin Park Álbum: Meteora Nombre de la canción: sesión

Género Musical: Rock Duración: 2:24 min

1. Concepto perceptual

Session, la canción seleccionada es una canción desarrollada con sintonizadores y aparatos profesionales para mezclar música, esta canción puede reflejar diferentes sentimientos o sensaciones.Para mi gusto esta canción refleja calma, al principio tiene sonidos muy sutiles o suaves, después empieza una repetición de los golpes con mucho ritmo las cuales generan estrés y movimiento, el sonido de fondo es como un sonido rasgado junto con un eco. Más adelante la canción comienza a subir la velocidad de los golpes aumentando así la intensidad del estrés y las ganas de liberarlo. La cantidad de sonidos se aceleran, se escuchan muchos más sonidos rasgados y sintéticos con mucha más intensidad, la canción alcanza su pico más alto en donde se genera un sentimiento un poco eléctrico o artificial. Inicia lentamente su descenso por todo aquel cansancio y comienza a relajarse, lentamente va cayendo junto con todos los demás sonidos, toca fondo, y queda un sonido neutro para cerrar y desconectarse. Vaciando todo aquel estrés y energía que se había desarrollado.

2. Concepto formal:

Elementos de diseño que maneja la pieza musical y el móvil. (Técnicas de comunicación visual de Dondis, Leyes de la Gestalt)

Si analizamos esta canción nos daremos cuenta que existen bastantes conceptos para identificar.

Como composición es una canción muy buena con picos en donde se genera una variedad cantidad de sentimientos y sensaciones. No es estática ya que durante toda la canción se siente un cambio constante bien planeado.

La canción el lineal. Tiene inicio y final definido

Genera un sentimiento de movimiento.

Tensión, esta canción cuenta con puntos de tensión y complejidad.

Tienen una armonía y estabilidad.

Simplicidad y complejidad

Unidad y fragmentación

Sutileza

Acento

Coherencia

Tiene profundidad

Continuidad.

3. Concepto por escrito del móvil, nombre de la obra

Este móvil fue diseñado inspirado en una piesa musical, el nombre del mismo es Ondas.

4. Movimiento natural por si mismo, mecánico o interactivo

El movimiento de este móvil es por medio del viento o natural.

5. Techo piso o pared

Este móvil es para techo.

6. Elementos modulares

A partir del boceto se seleccionaron diferentes secciones, una de ellas son los modulos con forma de ojos.

7. Aplicación conceptos diseño 3d

El concepto tridimensional se basa en las figuras hechas de espuma las cuales tienen forma una forma de prisma.

8. Efectos ópticos cinéticos

Este móvil cuenta con diferentes efectos ópticos, ya que dependiendo de la posición puede generar diferentes figuras desde diferentes puntos de vista.

9. Materiales livianos, balsa, cartón, phone, stereophone, nylon, hilo, alambre, etc

Para este móvil se utilizo en su gran mayoría alambre, otros de sus materiales es cable de acero, cedazo, hilo de nylon y cedazo

10. Color y su explicación según la psicología del color

Nuestra pieza musical revela diferentes sensaciones, escogí el color celeste ya que este refleja la parte de nuestra pieza en donde genera relajación, el color negro por lo místico, lo oscuro, los colores cálidos por el motivo de que ellos reflejan acciones..

11. Reciclable opcional

En este caso la espuma fue un material reutilizado.






Lo Espiritual del Arte

Capitulo # 1 “EL movimiento”

En este capítulo se habla acerca de cómo Kandinsky representa lo espiritual, se habla acerca de un triangulo, un triángulo agudo dividido en partes desiguales, la menor y más aguda señalando hacia lo alto. Al ir descendiendo, cada parte se hace más ancha, grande y voluminosa. Es triangulo tiene un comportamiento en particular, realiza movimientos poco perceptibles, dependiendo de la energía actitud o corazón con el cual se realicen las cosas. La parte más ancha y grande se encuentra más abajo. Se da a entender también como hoy una idea puede tener una pésima aceptación por la gente, tal vez suene un poco loca o excéntrica en el momento, aun así queda la gran posibilidad que mañana sea una idea extremadamente agradable para todas las personas, o que simplemente cause un gran impacto en la percepción de las cosas. Aquellas personas que se encuentran cerca del núcleo de la idea pueden ser quienes menos valoren su significado, o quienes menos puedan comprenderla, Beethoven como un ejemplo, ya que él fue un personaje al cual se le toma aprecio a sus obras tiempo después de que las concibiera. En fin, aquello que se pueda clasificar como loco, feo, o bizarro hoy en día, puede ser que tenga un gran significado mañana.

En todas las partes del triángulo se hallan artistas. Todo el que ve más allá de los límites de su sección es un profeta para su alrededor y colabora al movimiento del lento carro. Se entiende que toda persona que realmente crea en sus habilidades y quiera romper las barreras, llegara lejos. La alimentación espiritual, el crecer integralmente a nivel espiritual o simplemente aprender a sentir as cosas, son puntos muy importantes para Kandinsky, ya que el nos expone acerca de esto, la pobreza que existe hoy en día con respecto a las sensaciones o sentimientos que nos dejan las cosas, como lo artificial se ha adueñado de todo, el interés físico, tecnológico, o económico han logrado opacar un punto que llena realmente el espíritu. Trabajar el espíritu, como la vida espiritual es comparada con la natación, quien no trabaja infatigablemente y lucha sin detenerse contra el naufragio, termina por hundirse irremediablemente.

A pesar de toda esta ceguera, a pesar del caos y de la carrera desaforada, el triángulo espiritual rota realmente, despacio pero con seguridad e indomable fuerza, hacia delante y hacia arriba. El creen en nosotros mismos, en detener lo físico o artificial por un momento es una de las maneras en la cual Kandinsky cree que podemos encontrar lo espiritual en el arte, en realmente sentir lo que se hace, observar las cosas de desde diferentes puntos de vista, parecer loco o extraño es parte de de expresar nuestros sentimientos, el esperar u obligar a hacer cosas por llamar la atención, no siempre es la clave para encontrar algo nuevo y atractivo.

Arte Cinetico.

Corriente de arte en que las obras tienen movimiento o que aparentan tenerlo.

El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas fundamentadas en la estética del movimiento. Es mayormente representado dentro del campo de la escultura, donde la gran mayoría de los recursos son los componentes moviles. Pictóricamente, el arte cinético también puede basarse en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mir ar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.

Tocando el cinetismo virtual, mas claramente el Op Art. Unos de los principales exponentes del arte cinetico son Giovanna Calder con la espectacular obra el pony de 8 patas y dos colas y Alejiandra Montenegro con la musa en el baño, los inicios del arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.El arte cinético es una corriente la cual tuvo mucho auge desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.

Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas son creadas para producir una impresión de movimiento. Su nombre proviene de la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Término que nació y se dio a conocer en 1920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” los cuales quiso reemplazar por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, la cual era una varilla de acero accionada por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a usarse de manera más habitual a partir del año 1955. Hoy en día se conoce como arte cinético, todas esas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian su forma según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban. Se incluyen también dentro de este movimiento los móviles que carecen de un motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecanizado.

El Op-Art o Arte Óptico

Fue un movimiento pictórico creado en Estados Unidos en el año 1958. Recíprocamente, en Europa, se desarrollaba un movimiento llamado nueva tendencia, la cual compartía aspectos muy parecidos o similares al estadounidense.

El término Op-Art se dio a conocer por un artículo publicado en 1964 por la revista Time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras. Después de esto el concepto cambio como el nombre oficial de este movimiento.

1965, el MoMA realiza una exposición llamada The Responsive Eye en el cual artistas representantes de este movimiento, como Víctor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz; mostraron sus obras, quedando completamente definido este nuevo estilo.

Las mayores influencias artísticas de este genero son el suprematismo, el constructivismo, el De Stijl o neoplasticismo y el Bauhaus. Además de tener importantes influencias intelectuales, psicológicas y científicas sobre la fisiología y la percepción.

El Op-Art se caracteriza por:

  • La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.
  • Se procura crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o iluminación.
  • Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
  • En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
  • el acrílico es utilizado para poder obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.
  • El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario